jueves, 6 de noviembre de 2008

Nuevas normas de seguridad para embarcaciones

José Augusto nos envía esta información :

Adjunto te remito para tu conocimiento escrito enviado por el Coordinador de Seguridad e Inspección Marítima de la Capitanía de Málaga. En él informa de la obligatoriedad que tienen todas las embarcaciones de recreo (Lista 7ª) a partir del día 01/01/2009 de acogerse a las medidas de seguridad prescritas en el Real Decreto 1185/2006 y que, básicamente obligan a

  • Tener la Licencia de Estación de Buque (LEB)
  • Tener asignado una Identificación de Sistema Móvil Marítimo (MMSI)
  • Tener legalizados todos los equipos de comunicaciones y ayudas electrónicas a la navegación instalados a bordo

Estas medidas te afectarían siempre y cuando la embarcación esté despachada (ver certificado de navegabilidad) en las categorías 1,2,3 ó 4

En el caso de tener la embarcación despachada en categoría 6 ó 7, estas medidas no te afectarían

En el caso de tener la embarcación despachada en categoría 5, obligatoriamente tendrías que adoptar estas medidas si el equipo de VHF ES FIJO. Si es una VHF portátil, también quedarías exento en la aplicación de estas medidas de seguridad.

Parece ser que para primeros de año y, sobre todo, a partir de Semana Santa, este tema se controlará bastante, por lo que es importante que revises la documentación del barco para verificar la zona hasta la que estas autorizado a navegar y, en su caso, adoptar las medidas de seguridad correspondientes.

En el siguiente enlace podéis acceder al documento original escaneado, para acceder al mismo tendrés que utilizar vuestras credenciales de Google:

http://groups.google.es/group/clublabajadilla/files

Un saludo a todos y gracias José Augusto.

3 comentarios:

Jose dijo...

He revisado la ordenanza y como dice José Augusto todo aquel que tenga el barco despachado de las 12 millas para arriba deberá estar al día (o sea zonas de navegación 1, 2, 3 y 4)

Yo en la actualidad cumplo la norma parcialmente, ya que la licencia de estación de buque aunque la solicité en capitanía no tenían ni puta idea de como se gestionaba.

Respecto a dar de alta todos los equipos os aconsejo que aprovechéis una ITB (Inspección Técnica de Buque) para darlos de alta. Yo aproveché la ITB y me incluyeron compás, navegador, sonda y la radio, con lo cual obvie el certificado de instalación para conseguir el numerito de MMSI.

Cuidado con la caducidad de las homologaciones de los equipos, me explico un equipo homologable a día de hoy podría no serlo el 1 de enero de 2009, así que cuidadin.

Un Saludo

Javier Esteban dijo...

Por más que leo no me aclaro, espero que me lo hagáis entender aunque sea a cocotazos.
Yo tengo el barco para 5 millas y emisora portátil, o sea que, en teoría, no me afecta esta historia. El barco es un 5'97, no pasa ITB. Si le monto además y sin decírselo a nadie, vamos, que no salga reflejado en ningún papel, una VHF fija, ¿la tengo que MMSIear? Porque si no tengo obligación de llevar GPS, no podré conectar nada que obligatoriamente no debo tener a la radio que en ningún sitio dice que tengo, ¿me explico? ¿O si se lo explico a los de verde me tengo que llevar vaselina en el botiquín?

truki dijo...

Hola Tcher, yo creo que salvo que quieras despachar tu barco en 12 millas, tal y como indica MapiZero, no tienes que hacer nada... creo...